martes, 4 de septiembre de 2012

El nuevo y los recortes


quién es ése
es nuevo aquí
viene trasladado no se sabe de dónde

buenos días chicos
estamos aquí
para....  poe...

comencemos por el principio
me llamo Odón de Métrica Lira
cuando llegué, el director me dijo:  ¿eres poeta?
yo le dije que no,
soy licenciado en artes escénicas
lo mío es el teatro

de donde vengo quitaron el teatro
me dejaron sin plaza
los recortes...
uno que no se calla
que no tengo otro trabajo
y heme aquí desplazado

-los chicos se miran haciendo muecas-

continúa Odón
la Delegación me ofreció dar Tecnología o Lengua y Literatura
por afinidad elegí la segunda
aquí me recibieron con cortesía
y a repartir,
yo no sabía que elegir... se repartió todo, pero...
quedó un pico, un resto que no quería nadie
Poesía en la ESO
y ale, para completar horario... que la dé el nuevo
os advierto que la impartiré porque me obligan las circunstancias

como primer día de clases
haremos una actividad motivadora

Odón: a ver, el primero de la lista
            se acerca el primero dubitativo
como  grita un poeta
            aaaaaaa
otra vez
            aaaaaaa   aaaaaaa
otra vez más
            aaaaaaa  aaaaaaa  aaaaaaa
 ¿por qué has gritado así?
            porque usted me ha dicho que grite
gracias siéntate 

chicos cuando los poetas gritan
se quejan, lloran de dolor, rabian, reivindican

veamos, el último de la lista
este parece que tiene las cosas claras -piensa Odón-
grita como un poeta
            -silencio-
puedes gritar por favor
            -más silencio-
no quieres gritar
            -aún más silencio-
¿por qué no gritas como un poeta?
            porque de momento no sé como grita un poeta
siéntate,  si no sabes no se te puede obligar

Odón:  hay alguien que  quiere ser poeta
            se levantan una mano
a ver grita
            si no le importa  
            en vez de gritar como un poeta
            haré un poema
a Odón se le hace la boca agua

y dice el de la mano:

no  debe el carcelero
hacer experimentos
con los presos
           
            toda la clase grita: aaaaaaa aaaaaaa aaaaaaa aaaaaaa

Odón: no se grita, hablemos del poema

--------

fue una historia ficticia
con pinceladas de realidad
para decir
...lo que cada cual quiera

tiene valor Odón
le gustan los campos de berenjenas
la coherencia de su método es discutible
y todo lo que queramos

pero subyacen otros aspectos
obviedades o no, según quién lo lea
que exigen decir muy alto
No se recorta en educación
en educación No se recorta

No hay comentarios: